Los artistas independientes dentro de internet por definición utilizan el medio infográfico como expresión personal o bien como medio de difusión para sus obras sea cual sea su naturaleza. Es decir, se alejan de la industria del entretenimiento o de la publicidad.
Llegar hasta estos artistas a través de la red se hace más difícil cada vez debido al creciente criterio comercial que van imponiendo las grandes compañías a los buscadores que se preocupan de que su sitio sea visitado y por lo tanto rentable. El artista independiente se ve obligado a gastar mucho tiempo, energía y dinero en publicidad; es decir, en intentar que su dirección no acabe sepultada por millones de documentos que tienen "preferencia" en las bases de datos de los buscadores.
Desde nuestra corta experiencia en la búsqueda de estos artistas y sus obras, hemos constatado que una de las formas más eficaces para dar con ellos sería indagar en las revistas especializadas y de gran difusión en la red como "Bitniks". Dentro de estas aparece información sobre artistas, certámenes, artículos, y a su vez nos puede remitir a otros "sites", como fundaciones, que a su vez despliegan una amplia información.
Otra forma idónea de encontrar la información que nos interesa, sería conocer directorios de buscadores con un criterio menos comercial o preocupados por temas minoritarios.
de la red, ésta también limita el acceso a información sobre el artista en cuestión o su obra.